Fotos: Daniela García Zamora
Con banderas, cantos y vítores de varias generaciones, las calles de La Habana volvieron a recibir este 8 de enero la reedición de la Caravana de la Libertad, al cumplirse 67 años de la entrada triunfal de Fidel Castro y el Ejército Rebelde a la capital.
🚘🇨🇺 Otra vez las calles capitalinas se llenaron de banderas, canciones, vítores, de nuevas generaciones de caravanistas y de otros más longevos portadores de medallas🎖️, de rostros surcados por el tiempo y por la historia.
— Radio Progreso 🇨🇺 La Onda de la Alegría (@RP_OndaAlegria) January 8, 2026
.
.
.#CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/IqsPheEyhe
El acto central de conmemoración, celebrado en la Ciudad Escolar Libertad, antigua Columbia, inició con un minuto de silencio en homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos recientemente en Venezuela. Los presentes unieron así el hecho histórico con un mensaje de solidaridad y defensa de la soberanía de ese país sudamericano.

La ceremonia, que este año coincide con el centenario del natalicio de Fidel Castro, sirvió como escenario para ratificar el compromiso de lucha y la determinación de no olvidar la historia escrita por el pueblo cubano, pese a los desafíos actuales.
Durante el acto, Yaquelín Sánchez, subdirectora general de Educación de la capital, destacó que la caravana patentiza la riqueza y el valor del pueblo. «Una marea de pueblo siguió el paso de los rebeldes que lograron la plena independencia de la isla», expresó.
Sánchez añadió que la gesta recuerda que la libertad cuesta cara y se conquista con dignidad. Afirmó que la respuesta a los intentos de borrar la identidad nacional será «la fuerza de nuestras tradiciones, el amor a nuestra tierra y la unidad».
La caravana original partió el 2 de enero de 1959 desde Santiago de Cuba en un periplo de más de mil kilómetros, consolidando el triunfo revolucionario tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista. Un trayecto que hoy se evoca como símbolo de continuidad y resistencia.


(Con información de Prensa Latina)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


