El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy la hostilidad de políticos estadounidenses contra migrantes cubanos que mantienen conexiones con su país. A través de su cuenta en X, el canciller aseguró que estos sectores, incluido el secretario de Estado de EE.UU., buscan «separar aún más a familias cubanas».
Políticos anticubanos, incluido Secretario de Estado #EEUU, están decididos a separar aún más a familias cubanas. No les es suficiente el daño causado por sus medidas de asfixia económica.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 5, 2025
Intimidan, lanzan amenazas y persiguen a migrantes cubanos con vínculos con su Patria. pic.twitter.com/0Q4jB3wHhl
Rodríguez afirmó que «no les es suficiente el daño causado por sus medidas de asfixia económica», refiriéndose al bloqueo. El titular cubano añadió que estos grupos «intimidan, lanzan amenazas y persiguen a migrantes cubanos con vínculos con su Patria», en lo que calificó como una política agresiva.
La administración de Donald Trump revocó el estatus legal temporal que beneficiaba a más de 350 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Esta decisión, vigente desde el 24 de abril pasado, eliminó el mecanismo de «parole humanitario» establecido durante el gobierno de Joe Biden.
Este concesión permitía a ciudadanos de estos cuatro países ingresar legalmente a territorio estadounidense y permanecer hasta por dos años. La medida representa un retroceso en las opciones migratorias para miles de cubanos y otros nacionales afectados.
Like (1)