Como parte de su visita oficial a China, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, visitó hoy la empresa mixta Biotech Pharmaceuticals Limited (BPL), un ejemplo destacado de la cooperación bilateral en el campo de la biotecnología.
La actividad principal de BPL consiste en aplicar los avances tecnológicos desarrollados por Cuba para la fabricación y comercialización de productos biotecnológicos en el mercado chino, así como en el desarrollo conjunto de nuevas soluciones terapéuticas.
Según informó la Presidencia de Cuba en la red social X, Díaz-Canel calificó a la empresa como madura, estable y en constante innovación, destacándola como un referente en China y una fuente de orgullo para Cuba. Durante el recorrido y el intercambio con sus directivos, se subrayó que BPL ha logrado colocar productos innovadores de la biotecnología cubana en aproximadamente dos mil hospitales chinos.
Esta institución se ha consolidado como un modelo de cooperación con aportes tangibles a la salud de ambos pueblos. Además, constituye una plataforma estratégica de producción en el extranjero, que permite el suministro a Cuba de productos biotecnológicos esenciales.
Díaz-Canel insistió en la necesidad de ampliar los volúmenes de exportación no solo en China, sino también en Cuba y en mercados estratégicos como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
La visita a BPL forma parte de una agenda que incluye un encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping, recorridos por centros de interés histórico, científico y económico, y la participación en actos conmemorativos por el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y China, que se cumple el 28 de septiembre de 1960.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (1)