El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) anunció la extensión de todos los Programas Nacionales, Sectoriales y Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación hasta diciembre de 2028 con el propósito de segurar la continuidad del sistema científico y unificar los criterios de planificación, según informó el ministro Armando Rodríguez Batista a través de sus redes sociales.
Según datos oficiales, se ejecutan 17 Programas Nacionales, 70 Sectoriales y 67 Territoriales, que responden a prioridades aprobadas por órganos del Estado y del Gobierno, organismos de la Administración Central, entidades nacionales y consejos de gobierno provinciales y municipales.
Mientras que los Programas Nacionales tenían vigencia hasta 2026 (Resolución 98/2023), los sectoriales y territoriales operaban bajo calendarios dispersos. Esta nueva disposición homogeneiza los plazos para optimizar la gestión del trabajo.
La decisión se articula con la reciente Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Dicha ley mandate la creación de una Estrategia Nacional de CTI, alineada con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. En este proceso participarán universidades, la Academia de Ciencias, empresas y territorios para definir los ejes prioritarios de la nueva etapa.
Según detalló el Citma, la fecha límite de cierre para los programas actuales será diciembre de 2028, con la presentación de informes finales prevista para el primer trimestre de 2029. Los programas podrán abrir nuevas convocatorias de proyectos, siempre que su fecha de cierre no exceda diciembre de 2028.
Una vez aprobada la Estrategia Nacional de CTI, se iniciará el proceso de diseño y aprobación de nuevos programas, cuya ejecución comenzará en 2029. Para proyectos que se extiendan más allá de diciembre de 2028, se valorará reducir su período de ejecución o incluirlos en los nuevos programas que se aprueben.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


