Luego de tres jornadas en las que se articularon proyectos, experiencias y estrategias comunicativas desde un pensamiento crítico para emancipar a los pueblos mediante una comunicación política efectiva, concluyó este miércoles en La Habana el IV Coloquio Internacional Patria.
En la ceremonia de clausura, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, se otorgó por primera vez la distinción «Ciudadano Telesur». Esta fue conferida al líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al presidente cubano Díaz-Canel y al mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en reconocimiento a su papel como símbolos vivos de la resistencia latinoamericana.
El evento reunió a más de 400 participantes de cerca de 50 países, quienes asumieron el compromiso de construir una Red del Sur de trabajo permanente. Este espacio busca enfrentar la guerra cognitiva, las campañas de desinformación, la manipulación mediática y la guerra psicológica impulsadas por actores imperialistas.
Según Rosa Miriam Elizalde, coordinadora general del encuentro, en Patria se reconoció que, aunque la tecnología ha sido utilizada históricamente como herramienta de dominación y explotación, también posee un potencial profundamente emancipador cuando se organiza bajo principios de justicia social y soberanía popular.
El coloquio no termina aquí, subrayó Elizalde. Ahora es momento de materializar los proyectos colaborativos gestados durante esta edición, con el objetivo de fortalecer redes de resistencia y consolidar la comunicación al servicio de los pueblos.
(Con información de Granma)
Like (0)