Con una contundencia absoluta, las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea sellaron este martes su pase a la final del triple salto en el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025. Ambas necesitaron un solo intento para superar con holgura la marca de clasificación y ubicarse desde el primer momento entre las máximas favoritas a las medallas.
Leyanis, la campeona mundial bajo techo, fue la líder indiscutible de la ronda clasificatoria con un salto de 14.66 metros. Por su parte, Liadagmis Povea, subcampeona en ese mismo certamen, aseguró su puesto con un registro de 14.44 metros. Ambas dejaron claro que llegaron a Japón para librar una gran batalla por los metales.


La cubana no solo fue la mejor de la jornada, sino que superó a la vigente campeona y plusmarquista mundial, la venezolana Yulimar Rojas, quien logró 14.49 metros. La reina olímpica Thea Lafond de Dominica también avanzó sin problemas, completando un cuarteto de fueras de serie que ya anticipa una final de enorme nivel.
En declaraciones tras su clasificación, Leyanis Pérez fue directa: «Vine a hacer mi trabajo que es alcanzar una medalla y mejorar mi marca personal». La atleta también celebró el regreso de su rival Yulimar Rojas, para un duelo épico este jueves donde todo comenzará desde cero.
La jornada de éxitos para Cuba la completó la corredora Roxana Gómez, quien avanzó a la final de los 400 metros planos. La atleta registró 49.78 segundos, su mejor tiempo de la temporada, a solo siete centésimas de su marca personal.

La prueba de 400 metros también fue histórica para la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, quien batió el récord nacional de su país con un espectacular 48.29. Sin embargo, el foco cubano está puesto en Gómez, quien busca resarcirse tras la lesión que la alejó de la final en estos mismos escenarios hace cuatro años.
(Con información de Jit)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


