En un contexto marcado por las labores de recuperación en el Oriente cubano tras el huracán Melissa, el Consejo de Ministros celebró su reunión ordinaria para evaluar temas económicos y sociales. Presidida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la sesión abordó desde la ejecución presupuestaria hasta políticas de descentralización y comercio.
En un contexto marcado por las labores de recuperación en el Oriente cubano, tras el paso del huracán Melissa; el Consejo de Ministros realizó su reunión mensual para evaluar diferentes temas de interés económico y social https://t.co/BE9hfhFsPd
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) November 24, 2025
La viceministra de Finanzas, Maritza Cruz García, presentó un informe que revela una recaudación positiva hasta octubre, atribuida a medidas tributarias y control fiscal. Aunque el mes no fue superavitario, varios del año sí lo han sido. Se mantiene el objetivo de cerrar 2025 con un déficit inferior al planificado, respaldado por un superávit consolidado de 5 mil millones de pesos en las provincias, donde Villa Clara, La Habana y Las Tunas destacaron en el cumplimiento de sus planes.
En materia de descentralización, se aprobó una política para transferir competencias y recursos a los territorios. El Ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, explicó que el objetivo es fortalecer la institucionalidad municipal, potenciar los ingresos locales y fomentar la participación ciudadana. La norma establece que solo se descentralizarán las competencias que puedan ejercerse a nivel municipal, garantizando que las estructuras cuenten con los recursos necesarios para sus nuevas funciones.
El Consejo también aprobó el ordenamiento de la comercialización para las formas de gestión no estatal. La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, detalló que las Mipymes y cooperativas podrán establecer relaciones mayoristas con una gama más amplia de actores, incluyendo empresas estatales y entidades extranjeras. Esta flexibilización busca incrementar la producción, la oferta de bienes y servicios y, en última instancia, contribuir a la reducción de precios para la población.
La agenda incluyó el análisis de desafíos persistentes como el incumplimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial, donde persisten las ilegalidades urbanísticas, y la compleja situación demográfica. Se presentaron informes sobre la atención a ciudadanos desvinculados del estudio y el trabajo en barrios en transformación, y sobre las proyecciones de población hasta 2050, ante lo cual el Primer Ministro subrayó la urgencia de mitigar el impacto del decrecimiento poblacional, especialmente en la fuerza laboral.
Finalmente, se aprobaron los resultados del perfeccionamiento de la enseñanza de Historia y Marxismo-leninismo en la Educación Superior. Además, se otorgó el Premio Nacional de Calidad 2024 a la empresa mixta ALFICSA PLUS S.A. y la Mención a la Excelencia 2023 al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, reconociendo así las mejores prácticas en el sector empresarial y de salud.
(Con información de Presidencia de Cuba)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


