Cruce de la Trocha: nuevo parque solar para la generación eléctrica en Cuba

El parque solar fotovoltaico (PSFV) Cruce de la Trocha, el primero en la provincia Ciego de Ávila con una potencia de 21,87 megavatios (MW), fue inaugurado hoy con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República, y Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas.

Durante la ceremonia de apertura, se reconocieron más de una decena de entidades que colaboraron en la construcción y montaje de la obra, junto a la Unidad Constructora Militar El Vaquerito y la Empresa Eléctrica provincial. Además, se destacó a 25 trabajadores clave por su dedicación y esfuerzo.

Este proyecto, también conocido como Ciego Norte, se ejecutó en el tiempo previsto. Su construcción se inició con las facilidades temporales y objetos civiles en septiembre de 2024 y el 26 de octubre último fue su montaje, lo que enmarca todo el proceso inversionista en menos de siete meses. 

Las pruebas de sincronización del PSFV Cruce de la Trocha comenzaron el 20 de marzo, y cuatro días después se incorporó al Sistema Eléctrico Nacional con todos sus inversores operativos. Hasta la fecha, ha generado 379 megavatios-hora (MW/h), lo que representa un ahorro de 98,6 toneladas de combustible y evitó la emisión de 321 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con los 15,6 MW previamente instalados en la provincia, sumados a la contribución de Cruce de la Trocha y otros tres parques solares fotovoltaicos de igual capacidad —además de un quinto de 5 MW actualmente en desarrollo—, Ciego de Ávila alcanzará una potencia total de 108 MW. Esto será suficiente para satisfacer la demanda máxima del horario pico del mediodía de la provincia.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Like (1)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − diez =