Cuba agradece a México envío de ayuda humanitaria ante recrudecimiento del bloqueo (+Post)

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó públicamente su agradecimiento a México. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario cubano publicó: «Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba».

De manera paralela, el embajador de Cuba en el país azteca, Eugenio Martínez, formuló hoy un agradecimiento oficial. El diplomático expresó su «sincero y profundo agradecimiento al Gobierno de esta nación, a su pueblo y a su presidenta, Claudia Sheinbaum, por la ayuda material enviada a la isla».

Martínez afirmó que «esta ayuda contribuirá a paliar las consecuencias de la cruel guerra económica contra Cuba». Foto: Prensa Latina

Este domingo se materializó el envío desde el puerto de Veracruz. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la ayuda humanitaria, con un total de 814 toneladas, partió a bordo de los buques logísticos de la Armada, Papaloapan e Isla Holbox.

El buque Papaloapan transporta aproximadamente 536 toneladas de víveres y artículos de higiene. Su carga incluye alimentos de primera necesidad como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún, sardina y aceite vegetal. Por su parte, el Isla Holbox embarcó más de 277 toneladas de leche en polvo.

La Cancillería mexicana detalló que el Papaloapan zarpó a las 08:00 hora local y el Isla Holbox al mediodía, con un viaje estimado de cuatro días hasta su destino. Además, informó que quedan pendientes de envío más de mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol.

Con estas acciones el Gobierno mexicano reafirma los principios de solidaridad y cooperación internacional,y los vínculos amistosos que lo unen a Cuba. «El pueblo de México mantiene viva su tradición solidaria con los pueblos de América Latina y en particular con el pueblo de Cuba», remarcó el Gobierno Federal.

(Con información de Prensa Latina y Granma)

Like (1)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =