Cuba ratificó su invariable vocación en defensa de la paz y condenó las amenazas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, incluido un despliegue militar extraordinario en el Caribe bajo el pretexto de la lucha antidrogas. El país manifestó su posición durante un debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre liderazgo para la paz.
Rechazamos el bloqueo naval contra #Venezuela anunciado por el gobierno de #EEUU, en una gravísima violación del Derecho Internacional y un incremento de la escalada de la agresión contra el gobierno bolivariano.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 17, 2025
Nuestro total y firme apoyo al Presidente constitucional Nicolás… pic.twitter.com/c0W7mvX6Df
En su intervención, el encargado de Negocios de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, embajador Yuri Gala, denunció la persistente interferencia en el espacio aéreo venezolano. El diplomático deploró además las campañas de guerra psicológica y descrédito contra ese país, acciones que calificó como violaciones flagrantes de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional.

Gala expresó la solidaridad de Cuba con Venezuela y denunció un incidente específico: el asalto por fuerzas militares estadounidenses a un buque petrolero en aguas internacionales el pasado 10 de diciembre. El embajador subrayó que tal hecho «representa un acto de piratería y terrorismo marítimo», y constituye una grave violación de convenios internacionales.
El diplomático advirtió que estas acciones forman parte de una escalada para impedir el derecho de Venezuela a comercializar sus recursos libremente, incluidos los envíos de hidrocarburos a Cuba. Agregó que tales medidas recrudecen la política de máxima presión de EE.UU., con un impacto directo en el sistema energético cubano y la vida diaria de su pueblo.
Gala extendió su condena al conflicto en Gaza, cuando manifestó que hablar de liderazgo para la paz «obliga a pensar en Palestina», y condenó «el genocidio de Israel contra el pueblo palestino». A su vez, criticó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., por validar, a su juicio, la peligrosa doctrina de la «paz a través de la fuerza».
Para concluir, el embajador cubano aseveró que no puede hablarse de liderazgo para la paz mientras se apliquen medidas coercitivas unilaterales contra Estados soberanos. Puso como ejemplo principal el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra nuestro país, al que responsabiliza de ser un arma de presión política.
(Con información de Prensa Latina)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


