Cuba declaró hoy una emergencia internacional ante la amenaza de mayores restricciones proveniente de la administración de Estados Unidos. La decisión, anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se produce como respuesta directa a la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que intercede en el libre suministro de petróleo al país antillano.
A través de su cuenta en X, el canciller cubano explicó que la amenaza, provocada en su mayoría por las presiones de «la derecha neofascista anticubana de EEUU», pone en riesgo no solo a Cuba. Señaló que afecta la seguridad nacional y la política exterior de todos los países, así como la paz y seguridad internacionales, incluyendo la supervivencia ante la amenaza nuclear y el cambio climático.
RESPUESTA DE LOS PUEBLOS A LA ORDEN EJECUTIVA DE TRUMP
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 30, 2026
El pueblo de #Cuba, con la solidaridad de la comunidad internacional, concluye que la situación con respecto al Gobierno de los Estados Unidos constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o…
Rodríguez Parrilla condenó en los términos más firmes la nueva escalada de Washington. Denunció que la medida busca imponer «un bloqueo total a los suministros de combustible» al país caribeño para provocar una asfixia energética intencional.
El representante de la diplomacia cubana acusó al gobierno estadounidense de basarse en una larga lista de mentiras que intentan presentar a Cuba como una amenaza regional. Al mismo tiempo afirmó que «la única influencia maligna» en la región es la ejercida por Washington contra las naciones de América.
El Ministro también denunció el uso de chantaje y coerción por parte de Estados Unidos para forzar a otros países a sumarse al bloqueo económico. Así mismo dijo que el gobierno estadounidense amenaza con imponer arbitrarios y abusivos aranceles a aquellos que se nieguen a acatar sus medidas, en una violación flagrante de las normas del libre comercio internacional.
Like (0)
AUDIO EN VIVO


