La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) informó este viernes en una nota de protesta que, a diferencia del resto de los clasificados, no ha sido oficialmente convocada por la MLB para entregar las nóminas preliminares de 50 jugadores con miras al VI Clásico Mundial de Béisbol.
Este trámite debió efectuarse el pasado lunes, primero de septiembre, pero «los organizadores del evento han manifestado que, pese a solicitarla con suficiente tiempo de antelación, no tienen la aprobación del Gobierno de EE.UU. que posibilita la participación de Cuba», enfatiza el texto.
La nota de la FCBS denuncia la aplicación de una política discriminatoria contra los peloteros cubanos y reitera que las regulaciones impuestas por Estados Unidos, que impiden la asistencia de nuestros atletas a dicho evento, son contrarias al espíritu deportivo.
«Todo el proceso se ha caracterizado por una dilación injustificada que genera incertidumbre y afecta el proceso técnico de conformación de nuestra nómina», añade la nota.
El ente rector del béisbol en Cuba ratifica que «nuestro país ha sido víctima de un trato injusto, desigual y políticamente motivado, lo cual es incompatible con los principios de respeto, equidad y transparencia que deben regir cualquier competencia internacional».
La comunicación deja claro que Cuba no pide privilegios. «Los peloteros cubanos ganaron, en el terreno, su derecho a participar en el VI Clásico Mundial de Béisbol. Nuestra historia deportiva, marcada por hazañas olímpicas, campeonatos mundiales y una cantera de atletas admirada globalmente, nos otorga legitimidad competitiva».
«El talento, la pasión y el compromiso de Cuba con el deporte no se doblegarán ante maniobras burocráticas ni exclusiones políticas», subraya el texto de la FCBS, que concluye con una posición de principios: seguiremos defendiendo el derecho de nuestros atletas a representar a Cuba en igualdad de condiciones.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)