El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy en Shenzhen con representantes de unas 77 empresas chinas interesadas en establecer o ampliar su presencia en nuestro país.
Durante el encuentro, el mandatario destacó el compromiso de Cuba con la apertura económica e instó a los empresarios a participar activamente en la construcción de una comunidad de futuro compartido entre ambos países, especialmente en el ámbito de las relaciones económicas.
Díaz-Canel expresó su admiración y respeto por China, y elogió la capacidad del gigante asiático para abrir cada vez más sus puertas a los países del Sur Global, incluso en un contexto internacional marcado por la incertidumbre.
El mandatario subrayó nuevas modalidades de negocios para cooperar con Cuba, y mencionó sectores prioritarios para la inversión, como la producción de alimentos, la energía, la ciberseguridad y el desarrollo tecnológico.
Asimismo, denunció nuevamente el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido en los últimos años con nuevas sanciones que afectan directamente el desarrollo socioeconómico del país.
La agenda de Díaz-Canel en Shenzhen incluye, además, visitas a lugares de interés histórico, parques tecnológicos y reuniones con altas autoridades del gobierno y del Partido Comunista de la provincia de Guangdong.
El jefe de Estado cubano llegó a Shenzhen procedente de Beijing, donde se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, participó en el desfile militar por el 80 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y copresidió, junto al vicepresidente Han Zheng, el acto por el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
(Con información de Prensa Latina)
Like (1)