La destacada actriz Adela Legrá, uno de los rostros más icónicos del cine nacional falleció hoy en Santiago de Cuba, a los 86 años. Según informó el perfil oficial de Cubacine ICAIC en redes sociales, la artista fue hospitalizada de urgencia y falleció en la madrugada de este dos de enero. Su cuerpo será velado en la Funeraria El Calvario de la ciudad santiaguera.
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó su más sentido pésame por la muerte de la actriz, recordándola especialmente por su interpretación de una humilde campesina en busca de emancipación en el emblemático filme «Lucía», del maestro Humberto Solás.
Para una joven campesina de Caimanera cambió la suerte tras conocer a Humberto Solás durante un trabajo voluntario en Baracoa. Con solo segundo grado de escolaridad, fue la elegida para protagonizar el cortometraje «Manuela» en 1966. Luego su frescura y naturalidad le abrieron las puertas para convertirse en uno de los tres rostros inolvidables de «Lucía» en 1968.
Adela Legrá trabajó además en notables filmes como «El brigadista», «Rancheador» y «Miel para Ochún».
Por sus valiosos aportes al séptimo arte, recibió diversos reconocimientos. Entre ellos, un reconocimiento especial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), otorgado en Camagüey junto a los realizadores Enrique Pineda Barnet y Nelson Rodríguez Zurbarán.
Hoy, el cine cubano despide a una de sus figuras más auténticas y queridas, cuya imagen, forjada en el trabajo y la verdad, quedará para siempre como un símbolo de fortaleza y belleza en la pantalla nacional.
Like (0)
AUDIO EN VIVO


