La voz de Cuba resonó este lunes en Doha durante la primera cumbre de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político, ratificó desde Qatar el compromiso de la nación caribeña con esta iniciativa, posicionándola como un pilar fundamental de cooperación Sur-Sur.

«Pueden contar con el modesto y solidario accionar de Cuba», aseguró Marrero Cruz ante los líderes reunidos. El mandatario se comprometió a trabajar para que la Alianza se consolide como una plataforma clave para la cooperación técnica, científica y la formación de capital humano.
El Jefe de Gobierno cubano realizó estas declaraciones en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar, donde destacó que este compromiso se mantiene «a pesar del cruel bloqueo que se nos impone». Subrayó que en el contexto actual se requieren esfuerzos internacionales coordinados para acelerar la erradicación del hambre y la pobreza.
Marrero Cruz identificó al bloqueo económico de Estados Unidos como el principal obstáculo para la seguridad alimentaria en Cuba. Señaló que esta política estrangula deliberadamente nuestra economía y obstaculiza el acceso a alimentos, insumos y financiamiento necesarios para la producción nacional.
El Primer Ministro alertó sobre el crítico escenario internacional, caracterizado por un orden injusto que perpetúa las desigualdades. Destacó que fenómenos como la insostenible deuda externa, los efectos de la pandemia y la volatilidad de los precios de alimentos afectan particularmente a los países del Sur global.
Finalmente, Marrero Cruz cuestionó la priorización de gastos militares sobre la lucha contra el hambre, citando específicamente la situación en Gaza. La Alianza Global, impulsada por Brasil en 2024, busca acelerar los esfuerzos contra estos flagelos que afectan a más de 670 millones de personas en el mundo.
(Con información de Granma)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


