Texto y fotos: Daniela García Zamora
En la tarde de este sábado, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue escenario de la Tribuna Antiimperialista, espacio desde el cual una representación del pueblo de La Habana alzó su voz en respaldo al gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, frente a las continuas amenazas y agresiones externas que pretenden socavar su soberanía.
El acto, celebrado en el marco de la Jornada de Solidaridad con Venezuela, contó con la presencia de Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores; Teresa Amarelle Boué, también miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); y Orlando Maneiro Gaspar, embajador de Venezuela en Cuba.



Durante la Tribuna se reafirmó el compromiso inquebrantable de Cuba con la paz, la autodeterminación de los pueblos y la unidad latinoamericana y caribeña frente a cualquier intento de injerencia, bloqueo o agresión. Asimismo, se evocaron los históricos lazos de fraternidad y cooperación que unen a ambas naciones.
«En nombre de los cubanos, expresamos nuestra más firme solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. Rechazamos categóricamente cualquier amenaza de agresión externa y defendemos el derecho sagrado del pueblo venezolano a decidir su propio destino, libre de interferencias», declaró la doctora Idalmis Rodríguez Salcedo, especialista en Medicina General Integral y excolaboradora en Venezuela.
Por su parte, el embajador venezolano, Orlando Maneiro, agradeció el apoyo cubano y ratificó la postura de su país ante lo que calificó como una amenaza real y constante. «Nosotros seguiremos defendiendo con dignidad nuestra soberanía y nuestra autodeterminación de ser libres, soberanos e independientes», afirmó. Asimismo, destacó el crecimiento económico de Venezuela como prueba de su resistencia.
En las palabras centrales, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, se refirió a la unidad continental como la principal trinchera y a la solidaridad como un compromiso de lucha por la paz. Finalmente, ratificó la postura de Cuba: «En este día, ratificamos nuestra solidaridad absoluta e incondicional con el gobierno bolivariano, con el presidente Nicolás Maduro y con su heroico pueblo».


AUDIO EN VIVO


