El Dr. Robert Floyd, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, inició este lunes una visita oficial a Cuba.
Durante su estancia en La Habana, que se extenderá hasta el próximo miércoles, el alto funcionario cumplirá una amplia agenda de trabajo. Esta incluye reuniones con autoridades nacionales, directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), entre otros. Además, pronunciará una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de septiembre de 1996, fue ratificado por Cuba el 4 de febrero de 2021.
Este instrumento internacional tiene como objetivo esencial garantizar la prohibición total de los ensayos nucleares y complementar otros tratados clave, como el de No Proliferación Nuclear, el de Prohibición de Armas Nucleares y el Tratado de Tlatelolco, que proscribe estas armas en América Latina y el Caribe.
Cuba, como firme defensor del sistema internacional de no proliferación y desarme nuclear, ha asumido compromisos significativos en esta materia. La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA-CITMA) es la Autoridad Nacional Reguladora encargada de implementar estos compromisos en el ámbito nacional.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)