Entre el 1 de enero y el 24 de febrero, Cuba registró 70 incendios forestales que dañaron alrededor de 161.55 hectáreas de bosques en el país.
Estos siniestros afectaron a un grupo de 40 consejos populares en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud, informó el Cuerpo Nacional de Guardabosques.
En su reporte, advierten la necesidad de aumentar los indicadores de prevención, ya que las negligencias continuan siendo la principal causa de los incendios, prácticamente el 100 % de los casos.
Entre las causas específicas, el 30% se atribuyó a la circulación de vehículos sin matachispas, el 25% a quemas para diversos fines y el 19% a actividades relacionadas con cazadores y pescadores furtivos. Otro 19% se relacionó con transeúntes y fumadores irresponsables, mientras que el 4% se vinculó a castradores de colmenas.
El Cuerpo Nacional de Guardabosques señaló también el gran deterioro de la vegetación, por lo que deben adoptarse las medidas establecidas según el grado de peligrosidad de fuegos.
De acuerdo con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las condiciones climáticas extremas incrementan la vulnerabilidad de los ecosistemas agrícolas en Cuba y, con ello, la amenaza de los incendios forestales.
(Con información de Prensa Latina)
Like (1)