La paratleta cubana Leidy Rodríguez se alzó con la medalla de bronce en la división de 50 kilogramos femenina de la categoría élite en el Campeonato Mundial de Halterofilia que se celebra en El Cairo, Egipto.
Originaria de la provincia oriental de Granma, Rodríguez registró tres intentos válidos de 92, 94 y 96 kilogramos en arranque y envión, para un total de 282 kg, cifra que le bastó para asegurar el tercer puesto del podio. Con esta marca, la halterófila mejoró en tres kilogramos su mejor registro personal en totales y finalizó en la duodécima posición entre las atletas que completaron los mejores alzamientos.
La victoria en esta categoría fue para la campeona paralímpica venezolana Clara Fuentes, quien se adjudicó el oro con un total de 121 kg. Las preseas de plata y bronce correspondieron a las nigerianas Esther Nworgu (120 kg) y Rukayat Ajiboye (116 kg), respectivamente. Mientras tanto, la kazaja Fariza Tolzhan, con 285 kg, se coronó campeona en la sumatoria total de la división.
La participación cubana en la justa mundialista continuará con el equipo masculino, integrado por Jesús Cuevas (72 kg), Pablo Ramírez (54 kg) y Enmanuel González (49 kg). Además, los representantes antillanos competirán en las pruebas por equipos para damas y caballeros, así como en el evento mixto.
En el campeonato, que reúne a 537 deportistas (311 hombres y 226 mujeres) de aproximadamente 70 naciones, también están presentes los campeones de los recientes Juegos Paralímpicos de París 2024. Egipto, en su condición de anfitrión, cuenta con la delegación más numerosa del torneo, con 33 paratletas, seguido de Brasil (25) y China (23).
De acuerdo con el programa competitivo divulgado por los organizadores, hasta el 18 de octubre se disputarán tres categorías por jornada, a excepción del día 17, cuando se competirá en dos.
(Con información de JIT)
Like (0)