El presidente Miguel Díaz-Canel encabezó este sábado, al amanecer, la ceremonia por el 80° aniversario de la victoria sobre el fascismo, en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, ubicado en las afueras de La Habana.
El sitio alberga los restos de combatientes de antiguas repúblicas soviéticas que perdieron la vida en Cuba durante misiones internacionalistas.
El embajador de la Federación de Rusia, Viktor Koronelli, recordó los 27 millones de soviéticos muertos en la contienda, alertando sobre el resurgimiento global del neonazismo. En su discurso, destacó la contribución de la República de Cuba a la lucha contra la glorificación del nazismo.
A la hazaña de los pueblos que de forma firme, heroica y decisiva derrotaron al fascismo en la Segunda Guerra Mundial, se refirió Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, quien enfatizó que conmemorar esta victoria no es solo recordar el pasado, sino un llamado a la acción en el presente.
La ceremonia incluyó un desfile militar y la colocación de rosas ante la escultura del General de Ejército Issá Plíyev, héroe soviético de la Segunda Guerra Mundial y líder de las tropas durante la crisis de octubre de 1962 en Cuba.
El acto finalizó frente a la llama eterna, donde se rindió tributo a quienes participaron en lo que se ha descrito como una de las mayores epopeyas de la humanidad.






(Con información de la Presidencia de Cuba)
Like (0)