La Asociación de Cubanos Residentes en Honduras emitió un contundente pronunciamiento para condenar el recrudecimiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra la nación caribeña. En su declaración, los emigrados cubanos censuraron especialmente las medidas que afectan los suministros de petróleo mediante la imposición de sanciones a terceras naciones que comercializan con el país caribeño.
En una declaración, los cubanos residentes en Honduras repudiaron el bloqueo y las recientes medidas adoptadas por Trump, las cuales impactan de manera directa en la vida cotidiana de millones de personas.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 19, 2026
Lea más ⬇️⬇️
🔗https://t.co/pvO9VgwaX0#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/BgSNd8VgLY
El comunicado señala directamente a la administración del presidente Donald Trump por la decisión adoptada el pasado 29 de enero, la cual obstaculiza gravemente el acceso de la nación antillana a recursos energéticos esenciales. Los residentes califican estas acciones como parte de una «política de asfixia económica» que empeora intencionalmente las condiciones de vida del pueblo cubano.
La organización recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de seis décadas constituye la causa fundamental de las limitaciones estructurales que enfrenta Cuba. Estas restricciones afectan sectores vitales como la producción de bienes, la atención sanitaria y el funcionamiento de los servicios básicos para la población.
El texto advierte que el reciente endurecimiento impacta directamente en la cotidianidad de millones de personas, profundizando las carencias y el sufrimiento que recaen principalmente sobre la población civil. Los cubanos en Honduras denunciaron que estas medidas también pretenden dificultar la relación natural de los emigrados con sus familias, limitando la posibilidad de acompañarlas y apoyarlas económicamente.
La asociación denunció además que muchos compatriotas enfrentan presiones, amenazas o chantajes para asumir posturas de confrontación contra su propio pueblo. Enfatizaron que «la nación cubana es una sola, dentro y fuera de sus fronteras», rechazando cualquier intento de división.
Finalmente, los residentes consideraron inaceptable cualquier política orientada a rendir por privaciones a un pueblo que aspira a vivir en paz y ejercer su derecho soberano a decidir su destino. Hicieron un llamado a la comunidad internacional para que rechace el prolongado cerco estadounidense y promueva relaciones basadas en el respeto mutuo, la cooperación y el desarrollo sin coerción ni castigo económico.
(Con información de Cubaminrex)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


