En un acto cargado de simbolismo, la delegación cubana que competirá en los II Juegos Panamericanos Júnior fue abanderada este jueves en el Complejo Monumentario Antonio Maceo, en Artemisa. El histórico escenario, donde cayó el Titán de Bronce en 1896, sirvió de marco perfecto para esta ceremonia que trascendió el protocolo deportivo.
La vice primera ministra de Cuba Inés María Chapman y la leyenda del deporte Mijaín López entregaron la bandera nacional a la luchadora Yainelis Sanz, elegida para portar el pabellón en el desfile inaugural de Asunción.
Los 231 jóvenes deportistas, formados en el sistema de escuelas cubanas, competirán en 28 disciplinas con un doble objetivo: superar el quinto lugar obtenido en Cali 2021 y marcar su camino hacia Lima 2027. Representan lo mejor del movimiento deportivo nacional, con 41 medallistas centroamericanos y del Caribe en sus filas.
«Llevamos en el pecho más que una bandera: la historia de campeones como Stevenson, Sotomayor y nuestras leyendas vivas», declaró el capitán del equipo de béisbol juvenil durante la emotiva ceremonia, mientras los atletas renovaban su juramento de honor deportivo.

La delegación partirá hacia Paraguay para competir «Con amor por Cuba», una máxima que los acompaña en su viaje. Asunción los espera con sus emblemáticos escenarios como el Panteón de los Héroes, donde desde el 9 de agosto escribirán nuevos capítulos del deporte antillano.

(Con información de Prensa Latina)
Like (0)