En su reunión semanal con expertos y científicos, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez conoció del descenso de los síndromes febriles en un 25.8% respecto a la semana anterior. El encuentro está dedicado al enfrentamiento desde la ciencia a las arbovirosis, enfermedades virales transmitidas por mosquitos.

El prestigioso matemático Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, afirmó que los modelos predictivos estiman un control total de la epidemia a principios del próximo año. No obstante, advirtió que las provincias de La Tunas, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud mantienen una tendencia al alza en los reportes.
La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, corroboró la reducción del 25.8% en las atenciones por síndromes febriles, lo que se traduce en 5,638 atenciones menos. Todas las provincias muestran una disminución, aunque permanecen en estado epidémico. Destacó que Matanzas, origen del brote de Chikungunya en Cuba, se encuentra ahora en canal de éxito, según el término epidemiológico.

La doctora Ailuj Casanova Barreto, directora general de Atención Médica y Social del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que más del 93% de las gestantes con 37 semanas están ingresadas en lugares seguros para minimizar riesgos. Actualmente hay 27 pacientes graves y críticos, con una mayor representatividad en niños, aunque con un pronóstico favorable debido a una detección temprana.

Durante la reunión, también presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se abordaron los avances en la atención a pacientes en la fase crónica del chikungunya. Se han establecido consultas multidisciplinarias que incluyen especialidades como Rehabilitación, Pediatría y Psicología.
En Matanzas, más de 5,000 pacientes han sido atendidos en estas consultas, y cerca del 60% ha requerido servicios de rehabilitación, un muestra de su importancia a nivel nacional. La doctora Casanova expresó una perspectiva optimista: «Hasta este minuto y si seguimos así, podemos cerrar el año sin gestantes fallecidas por arbovirosis en el país».
(Con información de Presidencia de Cuba)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


