Las noticias falsas sobre una supuesta falla en la presa «Los Asientos», ubicada en el municipio guantanamero de San Antonio del Sur, que generaron alarma en las redes sociales, fueron desmentidas por el periodista Humberto López.
Informaciones compartidas en las redes sociales indicaban una presunta caída de uno de los muros del embalse y el fallecimiento de personas bajo las aguas tras el paso del huracán Óscar por ese territorio. Sin embargo, en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana se demostró que eran completamente falsas y formaban parte de intentos de manipulación y desinformación.
Las evidencias presentadas demostraron que no ocurrió ningún incidente grave en la presa «Los Asientos». El trabajo periodístico permitió clarificar la situación, evitando así la propagación de información errónea que podría generar pánico y confusión entre la población.
López ejemplificó que el nivel normal de llenado de la presa es de 17,5 millones de metros cúbicos (m³) de agua, y antes del paso del fenómeno ciclónico a las 11:00 p.m. del domingo 20 de octubre se encontraba en 12,68 millones de m³, lo cual representa el 72,45 por ciento (%) del total.
El proceso de vertimiento se inició a las 04:00 a.m. del lunes 21 de octubre y llegó a acumular durante el mismo un total de 20,7 millones de m³, cifra inferior a su nivel máximo de llenado de 22,4 millones de m³, precisó.
Anteriormente, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa en la oriental provincia, Yoel Pérez García, también desmintió las informaciones sobre la supuesta ruptura de la presa «Los Asientos».
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)