Ecos del Silencio: un diálogo entre arte y fe (+Fotos)

Texto y Fotos: Daniela García Zamora

Por estos días, el Museo de los Orishas, de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba, acoge la exposición personal Ecos del Silencio, del artista gráfico Carlos Pimentel Baizán, muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de marzo.

Compuesta por nueve obras, esta propuesta marca el inicio de un ciclo creativo en el que Pimentel entrelaza dípticos, trípticos y conjuntos de grabados para explorar la relación entre la cultura nacional y la religión Abakuá. Desde una mirada sociológica y simbólica, el artista analiza cómo ambos universos se imbrican en la construcción de la identidad cubana.

Las piezas exhibidas remiten a símbolos profundamente ligados a la esclavitud y al cultivo de la caña, elementos históricos vinculados al surgimiento y expansión de la asociación Abakuá, reconocida en la nación a partir del Fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina.

En su propuesta, Pimentel establece además un diálogo con las leyendas abakuá, donde confluyen figuras míticas como la del hombre-pez y la mujer, a pesar de la construcción del mito de que esta supuestamente no participa, el autor la reinterpreta también como portadora del secreto.

«Todas las religiones tienen a una mujer de madre, por tanto, siempre ha tenido un papel preponderante dentro de cualquier credo religioso. En mi obra la mujer ocupa el centro; siempre hay mujeres y un seno, no como símbolo sexual, sino como el seno materno», explicó el creador, conocido en el mundo artístico como Pimbo.

El curador de la exposición Oscar Fagette, especialista en artes visuales, define la muestra como «una metáfora que logra hurgar en la génesis de las religiones de matriz africana». Según señala, Pimentel consigue dialogar visualmente con los códigos poéticos de la sociedad abakuá, sin vulnerar su carácter secreto, pero develando con respeto sus dimensiones ceremoniales y simbólicas.

Ecos del Silencio, más que una exposición, se erige como una propuesta antropológica y conceptual, de la cual, Fagette destaca además la voluntad del artista de visibilizar los valores fraternales y patrióticos de esta práctica religiosa, aún poco reconocida por su riqueza estética y espiritual. Y en la que, sin dudas, el arte se convierte en vehículo para reafirmar la identidad nacional desde una de sus raíces más profundas y autóctonas: la cultura afrocubana.

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =