Texto y fotos: Daniela García Zamora
Reconocer en Martí el valor humano detrás del héroe, a través de uno de los vínculos más profundos de su vida —su amistad con Fermín Valdés Domínguez—, es la propuesta para este domingo, a la una de la tarde, en el espacio Radio Teatro de la Onda de la Alegría.
«El abrigo del leopardo» es el título de la obra escrita por Ester Suárez Durán y dirigida por Julio Simón Villasuso, como homenaje al Apóstol con motivo del aniversario 130 de su caída en combate.


Abraham y José Luis, interpretan a Martí y Fermín en clave contemporánea, representando a los jóvenes cubanos de este siglo y la complejidad de las relaciones humanas, pero demuestran también la importancia de crear vínculos sinceros con nuestros semejantes.
El actor Alejandro Aguilar , quien asume el rol protagónico de Abraham, define a su personaje como un muchacho inquieto, de buenos sentimientos, pero que, gracias a su tía y al valor de la amistad, logra comprender y amar la historia.
La tía, encarnada por la excelente actriz Nila Sánchez, reconoce a Sofía, su papel, como uno de los papeles más importantes dentro de este teatro, pues es ella quien se encarga de inculcar a estos muchachos, Abraham y José Luis, el conocimiento y entusiasmo por conocer la obra de José Martí.



«Yo soy la que lleva a Abraham, hablando de la obra de Martí, de quién era Martí y del valor que le daba a la amistad. Le inculco a él lo importante que es tener un amigo.»
El teatro, con un prestigioso elenco de la emisora de la familia cubana, rinde tributo a nuestro héroe nacional y resalta la vigencia de la obra martiana, así como la necesidad de estudiarla y asumir los valores del ser humano más allá del patriota.
El director, Julio Simón Villasuso, resume la obra como un símil entre Martí y Fermín Valdés Domínguez: la gran amistad que los unió durante toda una vida, reflejada en estos dos muchachos que bien pudieran ser los Martí y Fermín Valdés Domínguez de este siglo XXI en Cuba.


