Nuevamente la diana mambisa y el grito de ¡Libertad o Muerte! resonaron desde el Parque de la Revolución de Baire; también las palabras del Coronel Florencio Salcedo de hace 130 años: «Basta ya de peleas de gallos, es hora de pelear los hombres y no los animales por la independencia de Cuba. El que quiera ver a Cuba libre que nos acompañe hasta la plaza».
De esa manera la Patria celebró, en Baire, Santiago de Cuba, la fecha que marcó la continuidad de las luchas por la independencia -el 24 de febrero de 1895 con el inicio de la Guerra Necesaria concebida por José Martí-, en acto encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, el Jefe del Ejército Oriental, General de División Eugenio Rabilero Aguilera, y las principales autoridades de la provincia indómita.
🇨🇺| El grito de «¡Viva Cuba libre!», que resonó en toda #Cuba hace 130 años, se rememoró en el parque de Baire.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 24, 2025
Como cada año, los hijos del poblado santiaguero recordaron el alzamiento y a su principal organizador, José Martí, acompañados por el presidente @DiazCanelB. pic.twitter.com/5CwNrG5dEQ
El compromiso de las nuevas generaciones con la única Revolución fue ratificado por la joven Yetsi Gámez Marín, al tiempo que el simbolismo de la fecha en la historia de Cuba a través de los tiempos fue «la demostración de que la llama de la rebeldía no se había apagado (…) cargada de sentido por la justicia (…) consenso y unidad», expresó Roberto Morales Ojeda, en las palabras centrales, y por eso se regresó a Baire, «como lo hizo el Comandante en Jefe días antes del triunfo de la Revolución (…) y confirmamos que nuestras luchas no han culminado (…) Cuba requiere que hagamos bien las cosas. El espíritu de Baire necesita ser multiplicado», destacó.
Ofrendas florales fueron colocadas por el mandatario ante los bustos y el obelisco, ubicados en el Parque de la Revolución -edificado por los veteranos en los primeros años de la República-, y el pueblo realizó la tradicional y multitudinaria peregrinación encabezada por la caballería hasta el cementerio local, donde reposan cuatro generales y varios combatientes de las gestas por la independencia.
(Tomado de Granma)
Like (0)