«Cuba denuncia y exige la reacción inmediata de la comunidad internacional ante el criminal ataque de Estados Unidos contra Venezuela», declaró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la red social X, inmediatamente después de confirmarse el ataque armado contra varias ciudades venezolanas en la madrugada de este sábado.
Por medio de un comunicado, el Gobierno Bolivariano calificó de «gravísima agresión militar» el asalto a instalaciones militares y civiles de los estados de Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira. Trascendió que fueron activados los planes de defensa y se decretó el «estado de Conmoción Exterior» ante la comunidad internacional.
El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación, agregó la nota.



En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial, señala el comunicado.
Este sábado 3 de enero de 2026, el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, condenó el «artero ataque» terrorista de Estados Unidos con bombas y misiles contra civiles e infraestructura en Caracas, llamando a la calma y unidad del pueblo. En declaraciones difundidas por Telesur, Cabello llamó a la calma y a la unidad del pueblo venezolano y señaló que la agresión —ocurrida tras 28 semanas consecutivas de amenazas por parte de la administración Trump— tenía como objetivo sembrar el caos y la desesperación.
«El país está en completa calma. Lo que ellos intentaron con las bombas y los misiles que lanzaron lo lograron parcialmente. Y digo parcialmente porque ellos esperaban que el pueblo saliera quizás a desbocado, cobardemente. No. Los cobardes quedaron en el pasado. Este pueblo sabe lo que tiene que hacer» enfatizó Diosdado Cabello.
Por su parte, el ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, emitió este sábado el primer parte oficial tras los bombardeos. Condenó la «criminal agresión militar» y anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha activado, bajo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, un despliegue masivo en todo el territorio nacional para garantizar la defensa del país y la protección de su población, señala Telesur.
Desde La Habana, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, se unieron a la condena más enérgica contra lo que calificaron como una infame agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela.
En la misma línea, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, subrayó que estas «acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país son actos cobardes contra una nación que no ha agredido a EE. UU. ni a ningún otro país».
Asimismo, el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, aseguró en su cuenta en X que, tras conocerse el reciente ataque del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, se ha mantenido comunicación constante con la dirección de la misión médica cubana en ese país, y confirmó que los colaboradores se encuentran protegidos.
Además de las enérgicas condenas expresadas por Cuba, se suman las declaraciones de otros países, entre ellos Colombia, México, Rusia e Irán, que han rechazado la agresión y reafirmado su compromiso con el respeto a la soberanía de los Estados. Asimismo, diversas instituciones internacionales han condenado el ataque contra Venezuela, denunciándolo como una flagrante violación del derecho internacional y del principio inviolable de la autodeterminación de los pueblos.
Like (0)
AUDIO EN VIVO


