Evoca el Ballet Lizt Alfonso la memoria de Eusebio Leal Spengler

¡Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba a escena! es el título del espectáculo de lujo que —con carácter de reposición— lleva la emblemática compañía a las tablas del legendario «Teatro Martí», el recién remozado «Coliseo de las 100 Puertas», para evocar la sagrada memoria del Dr. Eusebio Leal Spengler (1942-2020), eterno Historiador de La Habana, quien fuera en vida uno de los más fieles admiradores de la troupe que jerarquiza la primera bailarina, maître y coreógrafa, Lizt Alonso.

El programa artístico Incluye una parte del repertorio de la compañía, del Ballet Infanto-Juvenil, además de una pequeña muestra de su próximo estreno músico-danzario Habana Fénix, programado para el venidero 2023, con música grabada y orquesta en vivo, así como tres números: el primero, con coreografía de la maestra Diana Fernández, música de La comparsa, del maestro Ernesto Lecuona (1896-1963); el segundo, con coreografía de las maestras Laura Abreu y Yoana García, música de El manisero, del maestro Moisés Simons (1889-1945); y la tercera, En mi mejor conga, del maestro Guido López Gavilán, con coreografía de la directora general de la agrupación.

Constituye una verdadera fiesta para el intelecto y el espíritu humanos disfrutar de las magistrales actuaciones de los bailarines, ya que combinan —con elegancia y naturalidad dignas del más cálido elogio— la técnica académica y la interpretación teatral;  indicadores que intelectualizan y espiritualizan y sobre los cuales se estructura el «estilo fusión», que desde hace más de dos décadas identifica a la agrupación insular, y que consiste —básicamente— en mezclar con indiscutible perfección estético-artística los más disímiles géneros danzarios y ritmos locales e hispanos.

Por otra parte, los integrantes del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba son legítimos exponentes de la acendrada cubanía que los singulariza en cualquier escenario nacional o foráneo, donde han actuado y cosechado grandes éxitos de público y de crítica durante las más de tres décadas de fecunda trayectoria artístico-profesional de la popular agrupación.   

Los bailarines dominan —con precisión y seguridad yoica— los presupuestos teórico-prácticos en que se sustenta el peculiar estilo de danzar que los caracteriza, y además, les aportan a esos «ritmos genuinamente tropicales» la dosis exacta de virtuosismo técnico-interpretativo, gracejo criollo, y demás características psicológicas que configuran la personalidad básica de la población mestiza, que vive, ama, crea y sueña en la mayor isla de las Antillas, y que —según el sabio, don Fernando Ortiz (1881-1969)— deviene el resultado del «ajiaco» multi-étnico-cultural que —de acuerdo con el Dr. Eusebio Leal Spengler— «nos distingue como nación y como pueblo». El auditorio y los colegas de la prensa especializada pueden apreciar —con meridiana claridad— la excelencia artístico-profesional que particulariza a los danzantes, quienes —«con afecto y respeto ternísimos», al decir de José Martí— le rinden sentido tributo de recordación al ilustre Historiador de La Habana, quien —desde la dimensión espiritual en que se encuentra— puede disfrutar de ese emotivo homenaje.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.