Expertos de la ONU condenan bloqueo a Cuba

Por Nuria Barbosa León

El sitio web de las Naciones Unidas divulgó una Declaración Conjunta firmada por expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quienes rechazaron la orden ejecutiva emitida el pasado 29 de enero por el gobierno de los Estados Unidos, mediante la cual se autoriza la imposición de aranceles comerciales a países que suministren petróleo a Cuba.

Denunciaron que la orden ejecutiva de Estados Unidos que impone un bloqueo de combustible a Cuba constituye una grave violación del Derecho Internacional y representa una seria amenaza para un orden internacional democrático y equitativo.

El texto reconoce que se trata de una forma extrema de coerción económica unilateral con efectos extraterritoriales, mediante la cual Estados Unidos pretende ejercer coerción sobre Cuba para obligar a terceros gobiernos soberanos a modificar sus relaciones comerciales lícitas, bajo la amenaza de medidas comerciales punitivas.

Los expertos expresan que caracterizar a Cuba como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos y acusar al país de apoyar a grupos terroristas transnacionales, carece de credibilidad y parece tener como objetivo justificar el ejercicio de facultades extraordinarias y coercitivas.

«A falta de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la orden ejecutiva carece de fundamento en la seguridad colectiva y constituye un acto unilateral incompatible con el derecho internacional», subraya la Declaración de la ONU.

Y añade que «no existe facultad alguna, en virtud del Derecho Internacional, que permita imponer sanciones económicas a terceros Estados por participar en un comercio lícito con otro país soberano».
De igual forma advierte que la orden ejecutiva de Estados Unidos viola directamente los principios de igualdad soberana, no intervención y libre determinación, pilares esenciales de un orden internacional democrático y equitativo, tal como se establece en el Artículo 2(1) de la Carta de las Naciones Unidas.

«Un orden internacional democrático es incompatible con prácticas mediante las cuales un Estado se arroga la autoridad para dictar las políticas internas y las relaciones económicas de otros, valiéndose de amenazas y coerción», agrega el documento.

Los expertos manifestaron su profunda preocupación por las consecuencias humanitarias previsibles de restringir los suministros de combustible a Cuba mediante la coerción a terceros Estados y señala que Cuba ya enfrenta graves déficits energéticos, como resultado de sanciones estadounidenses previas, con apagones de hasta 20 horas en muchas zonas, lo que afecta la refrigeración de alimentos y medicamentos, y agrava la crisis de salud pública.

Sostiene que el combustible es indispensable para la generación de electricidad, los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, los hospitales, el transporte público y la producción de alimentos, incluidos el riego, las cosechas, la refrigeración y distribución de alimentos.

«Obstruir las importaciones de combustible podría provocar una grave crisis humanitaria, con efectos indirectos sobre los servicios esenciales», subraya el texto y recuerda que las medidas que puedan generar escasez de bienes esenciales podrían constituir un castigo colectivo contra la población civil, lo que genera serias preocupaciones en virtud del derecho internacional en materia de derechos humanos.

Los expertos hicieron un llamado al gobierno de Estados Unidos a que revoque de inmediato la orden ejecutiva y ponga fin a la utilización de medidas económicas extraterritoriales, a fin de alinear su conducta con el derecho internacional. La orden ejecutiva agrava los efectos de la ya existente e ilegal designación de Cuba como «Estado patrocinador del terrorismo» por parte de los Estados Unidos.

Instaron a todos los Estados a abstenerse de reconocer o poner en práctica medidas coercitivas unilaterales que socaven el derecho internacional, y a adoptar todas las medidas pertinentes, incluidas acciones diplomáticas y multilaterales, para defender los principios de cooperación internacional, igualdad soberana, no intervención y solución pacífica de controversias.

Like (1)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =