Un incendio forestal en la zona de Arenales, Pinar del Río, lleva una semana activo y ha afectado alrededor de dos mil 800 hectáreas de bosques, principalmente pinares adultos en los municipios de Minas de Matahambre y San Juan y Martínez. Equipos del Cuerpo de Guardabosques y brigadistas forestales trabajan, en coordinación con autoridades locales, para controlar las llamas.
Más de 500 efectivos, entre guardabosques, trabajadores forestales y brigadistas, se dividen en dos frentes para aplicar técnicas como la contracandela y la apertura de 70 kilómetros de trochas (franjas cortafuegos), en un esfuerzo conjunto por contener la propagación de uno de los mayores siniestros registrados en la provincia.
Sin embargo, la situación se complica por la sequía prolongada (más de un mes y medio sin lluvias), la acumulación de material combustible, el difícil acceso a la zona y los fuertes vientos.
El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, supervisó las labores en Minas de Matahambre, donde se emplean medios mecanizados para frenar el avance del fuego.
Aunque el incendio no representa peligro inmediato para las comunidades cercanas, las autoridades mantienen una vigilancia constante y descartan, por ahora, evacuaciones.
Pinar del Río, la segunda provincia más reforestada de Cuba, ha registrado más de 60 incendios forestales este año, el 95% causados por negligencia humana, según datos del Cuerpo de Guardabosques.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (1)