El General de Ejército Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, rindieron homenaje este jueves a los mártires de la Revolución cubana con ofrendas florales en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia. En la Ciudad Héroe, ante el Mausoleo de los Mártires del 26 de Julio, los presentes también colocaron arreglos a nombre de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del pueblo cubano.
En este Día de los Mártires de la Revolución, recordamos a quienes ofrendaron sus nobles vidas inspirados en el sueño de una #Cuba emancipada.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 30, 2025
1/2 pic.twitter.com/KkIQHET8K6
En el Callejón del Muro, lugar donde el 30 de julio de 1957 fue asesinado el joven revolucionario Frank País García, y en San Germán, donde cayó su compañero Raúl Pujol Arencibia, los asistentes depositaron ofrendas florales en memoria de estos héroes. Ambos fueron víctimas de la represión del régimen de Fulgencio Batista, y su legado sigue siendo recordado como símbolo de la lucha clandestina en Santiago de Cuba.
Desde horas tempranas, las calles del Centro Histórico de Santiago de Cuba fueron escenario de un emotivo acto con la presencia de Beatriz Johnson, primera secretaria del Comité Provincial del PCC, y Manuel Falcón, gobernador del territorio.
Portando banderas cubanas y del 26 de Julio, los participantes se dirigieron hacia la Placita de los Mártires, sitio emblemático donde jóvenes revolucionarios como Antonio Alomá, Pepito Tey y Héctor Pavón forjaron su lucha. En este lugar simbólico, entregaron carnets del PCC a jóvenes destacados en la defensa de la nación y el desarrollo económico y social, en reafirmación del compromiso con los ideales revolucionarios.
Antonio Ramírez, un santiaguero presente en el acto, destacó a la Agencia Cubana de Noticias el ejemplo de Frank País García, quien con apenas 23 años entregó su vida por la libertad de Cuba. «La mejor forma de honrar a estos mártires es trabajando cada día por la producción, la educación, la salud y el deporte, fortaleciendo el socialismo», expresó Ramírez, en reflejo del sentir popular.
Como cierre de las actividades, en la tarde tendrá lugar la tradicional peregrinación desde el parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, rememorando el sepelio de Frank País y Raúl Pujol, asesinados hace 68 años por esbirros de la dictadura batistiana.
(Con información de ACN)
Like (0)