Tres personas fallecieron y otras cuatro resultaron lesionadas tras el impacto de un rayo en las cercanías del poblado de Cupey, en el municipio holguinero de Moa.
El accidente ocurrió el viernes pasado alrededor de las 6:00 p.m. Los fallecidos fueron identificados como Leonel Velázquez Legrá (34 años), residente en el reparto Armando Mestre, Moa; Lázaro Rodríguez Peña (36 años), de Holguín; y Eniolquis Romero Terrero (33 años), vecino de Guamá, en Baracoa, provincia de Guantánamo, según informó Camilo Velazco Petitón, periodista de la emisora local La Voz del Níquel.
Los heridos —Yuxander Robles Robles, del Jobo de Sagua de Tánamo; Irelemis Ortiz del Rosario, de Yamaniguey (Moa); Lisbeth Pajan Silot, de La Playa (Moa); y Dantry Revé Quiala, de Sagua de Tánamo— reciben atención médica en el Hospital Guillermo Luis Hernández Barquero, en Moa. Presentan síntomas como entumecimiento, escoriaciones en los ojos y en los miembros inferiores.
El doctor Osmany Rodríguez Tamayo, especialista principal del Cuerpo de Guardia del centro asistencial, explicó a la prensa que los pacientes fueron atendidos de inmediato y se les realizaron los exámenes correspondientes.
Uno de los lesionados, Irelemis Ortiz del Rosario, relató que alrededor de las 5:00 p.m. se dirigía a su vivienda en Yamaniguey cuando comenzó a llover. Junto a otras personas, se refugió bajo un toldo para protegerse del aguacero. Aproximadamente una hora después, un rayo impactó en la zona. Sintió un escozor y fue arrojado dos metros más allá del lugar donde se encontraba; luego, se arrastró hasta la carretera para pedir ayuda, señaló.
Al lugar del suceso y al hospital se trasladaron las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio para conocer de primera mano la situación y coordinar las acciones de respuesta.
Según datos del Instituto de Meteorología, entre 1987 y 2023 Cuba ha registrado un promedio anual de 51 fallecidos por descargas eléctricas, además de pérdidas materiales.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)