Infantix: por el sonido y la luz

Un moderno sistema de pesquisa neonatal para detectar, de manera temprana y objetiva, trastornos de la audición y la visión en niños recién nacidos se aplica hoy en  instituciones médicas de las provincias de Villa Clara, Holguín, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y La Habana, gracias  al labor de Especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro).

El equipo, denominado Infantix, logra cumplir con el objetivo enunciado y es capaz de diferenciar entre la ocurrencia de pérdidas conductivas y aquellas ocasionadas por daño neural.

Recientemente, finalizó, en La Habana un ensayo clínico que abarcó una muestra de más de 300 bebés por encima de las 48 horas de nacidos.
 Foto: Cortesía Centro de Neurociencias
Recientemente, finalizó, en La Habana un ensayo clínico que abarcó una muestra de más de 300 bebés por encima de las 48 horas de nacidos.
Foto: Cortesía Centro de Neurociencias

Para hacer las pruebas de emisiones otoacústicas el módulo viene equipado con un aditamento que posee micrófonos y bocinas, teniendo en cuenta que el análisis clínico consiste en que el dispositivo emita un sonido y recoja el eco de este, subrayó al periódico Granma  el ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica Ernesto Velarde Reyes, jefe de ese proyecto en el Cneuro.

Según el también máster en Sistemas Digitales, con este tipo de pesquisa pueden llegar a detectarse diferentes dolencias oftalmológicas, entre ellas, las cataratas congénitas y las neuropatías del nervio óptico.

Precisó Velarde Reyes que la importancia de contar con el Infantix radica en poder detectar, lo antes posible, cualquier tipo de padecimiento auditivo y visual en los recién nacidos, a través de una pesquisa universal, antes de que salgan de los hospitales maternos.

(Con información de Granma)

Like (1)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 11 =