Las investigaciones periciales pertinentes determinaron que el incidente de salud suscitado el viernes pasado en el Instituto Preuniversitario (IPU) José Luis Dubrocq tuvo su origen en la aplicación de un spray de gas pimienta sobre una motorina ubicada en el área de la escuela.
Edilberto Casanova Armenteros, director general de Educación en la provincia de Matanzas, explicó que una estudiante llevaba el spray como medida de protección y lo usó sobre el vehículo sin considerar que la sustancia podría afectar a sus compañeros. La sustancia se dispersó por el aire y se percibió en el segundo piso del edificio.


Durante el proceso de investigación, el 24 de enero, un egresado del centro, allegado a la poseedora original del aerosol, lo accionó en una calle cercana, lo que provocó nuevamente el efecto de la sustancia en un segundo momento, añadió Casanova.
El viernes pasado, en el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, se atendieron a 35 pacientes que presentaban síntomas como escozor faríngeo, dificultades para respirar, mareos y somnolencia. Estos pacientes fueron trasladados a los servicios correspondientes según el cuadro clínico que presentaban.
Hoy, autoridades periciales y de Educación se reunirán con profesores, padres y estudiantes para informar sobre los resultados de la investigación. Además, se implementará el debido seguimiento profiláctico al caso, acorde al reglamento estudiantil.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)