Por: Nuria Barbosa León
Foto: Dunia Álvarez Palacio
«La cooperación entre la República de Cuba y la República de Guinea no ha hecho más que intensificarse», afirmó el Jefe de Misión de la nación africana en La Habana, Frédéric Dieudonné Bangoura. El diplomático destacó especialmente la ayuda brindada por la nación caribeña en el sector de la salud y en la formación de recursos humanos.
Frédéric Dieudonné Bangoura, quien también se desempeña como Primer Consejero y Encargado de Negocios a.i., recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron el 30 de agosto de 1960. Al año siguiente, Cuba abrió su misión diplomática en Conakry, y en 1962 Guinea inauguró su embajada en La Habana. Desde entonces —subrayó—, los vínculos bilaterales han estado marcados por la amistad imperecedera entre los presidentes Ahmed Sékou Touré y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
«La cooperación con Cuba se amplía día a día, especialmente mediante el otorgamiento de becas a nuestros estudiantes. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al pueblo cubano por la asistencia brindada entre 2014 y 2016 durante la epidemia de ébola, cuando más de 250 médicos cubanos contribuyeron decisivamente a vencer aquella tragedia. Esa ayuda humanitaria fue verdaderamente indispensable para nuestro país», precisó el Jefe de Misión, quien calificó a Cuba como un socio privilegiado para Guinea.
Asimismo, Frédéric Dieudonné Bangoura aseguró que su país mantiene su apoyo a Cuba en todos los foros internacionales, en especial en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reclama el fin del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, que tanto afecta al pueblo cubano. Del mismo modo, Guinea aboga por la retirada de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, con el propósito de que la Mayor de las Antillas pueda desarrollarse económica y socialmente en un clima de soberanía y armonía.
«Temas como la paz mundial, la lucha contra la injusticia y contra el imperialismo son causas comunes para nuestros pueblos», enfatizó Frédéric Dieudonné Bangoura, al resaltar que guineanos y cubanos comparten las mismas luchas contra la discriminación, el colonialismo, el desarme y por la justicia social.
El Jefe de Misión también destacó la existencia en su país de grupos de amistad, asociaciones de exbecarios formados en universidades cubanas y comunidades de residentes que promueven actividades solidarias. Por su parte, en Cuba se celebran fechas significativas para Guinea, como su Día de la Independencia, el 2 de octubre.
«Por todo ello, siento que cubanos y guineanos somos amigos de corazón», concluyó Frédéric Dieudonné Bangoura y añadió un mensaje para los cubanos: «En esta significativa fecha del 10 de octubre, deseo aprovechar la ocasión para expresar mis más sinceras felicitaciones al noble pueblo cubano y a sus autoridades, en nombre del Gobierno y del pueblo de la República de Guinea. Que esta conmemoración sea símbolo de la hermandad, la resistencia y la solidaridad que unen a nuestras dos naciones».
Like (0)
AUDIO EN VIVO


