La Corúa, otro hito energético para el país

El parque fotovoltaico La Corúa, primero con una capacidad de generación de 21,8 megawatts en la provincia Holguín, fue inaugurado este sábado por el Comandante de la Revolución y vice primer ministro de la República, Ramiro Valdés Menéndez.

Tras cumplir con los estrictos esquemas de calidad y sincronizarse exitosamente con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el acto inaugural se realizó en la planta solar, ubicada en el municipio de Mayarí. El evento contó con la presencia de Vicente de La O Levy, ministro de Energía y Minas, así como representantes del sector energético y trabajadores involucrados en la obra.

Este momento marca el cierre de más de 300 días de arduo trabajo , en los que cerca de 500 personas —entre obreros, técnicos y especialistas— contribuyeron de manera directa o indirecta a la materialización de este proyecto estratégico para el país, destacó Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la provincia de Holguín.

Yobany Almira, director del proyecto inversionista, explicó que desde su conexión estable con la red eléctrica, lograda el pasado miércoles, la central ya ha generado más de 310 megawatts/hora, un testimonio del esfuerzo y dedicación del equipo. A pesar de enfrentar 54 días de precipitaciones durante la construcción, los trabajadores lograron completar la obra dentro del cronograma previsto, un logro que subraya la eficiencia y profesionalismo del personal involucrado.

Además, Almira destacó que la instalación, equipada con más de 42 mil paneles solares y mil mesas estructurales, superó todas las evaluaciones técnicas realizadas por un equipo de asistencia técnica de la República Popular de China. Estas inspecciones abarcaron aspectos clave como el estado de los inversores, el cableado, el montaje de las líneas y la integración con la subestación de Santa Rita, lo que confirma la alta calidad del trabajo ejecutado.

El proyecto, iniciado el 14 de mayo de 2024, forma parte de la estrategia gubernamental para potenciar las fuentes renovables de energía en la región nororiental de Cuba. La Corúa es el primero de varios proyectos en desarrollo, que incluyen otras cuatro centrales de 21,8 megawatts, una de 10 megawatts y seis de 5 megawatts . Con estas iniciativas, se espera consolidar, antes de finales de año, una capacidad total de 149 megawatts procedentes de fuentes renovables.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Like (1)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + once =