La Letra del Año 2026 advierte sobre salud, higiene y prudencia social en Cuba (+Fotos)

Texto y fotos: Daniela García Zamora

Cada inicio de año, religiosos, creyentes y seguidores de las tradiciones afrocubanas en todo el país esperan las predicciones de Ifá, reveladas durante la ceremonia de la Letra del Año, organizada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

El encuentro, celebrado el 31 de diciembre de 2025 en la sede de la institución, estuvo presidido por el sacerdote mayor Carlos Argudín Valenzuela (“Awo Ogunda She Omo Ala Aggayú”), la Junta Directiva y el Consejo de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba, además de otras entidades religiosas. Para el 2026, la Letra del Año advierte sobre la responsabilidad individual y colectiva ante los desafíos sanitarios, sociales y espirituales del nuevo periodo.

Aunque la oración profética del signo regente augura una suerte favorable en materia de salud, entre las principales recomendaciones se encuentra la atención rigurosa a la higiene personal y comunitaria, la prevención de epidemias, la realización de chequeos médicos periódicos, la prudencia ante intervenciones quirúrgicas y evitar la automedicación.

En ese sentido, aconseja especial cuidado frente a enfermedades asociadas a la sangre, como la diabetes, la hipertensión y los trastornos circulatorios; así como mantener la vigilancia en los exámenes citológicos de las mujeres, los estudios prostáticos en los hombres y las posibles afecciones del sistema nervioso, craneoencefálicas y digestivas.

El signo que rige este año exhorta a fortalecer los valores familiares y la armonía entre padres e hijos, promoviendo la conciliación y evitando conflictos dentro del hogar. Resalta el respeto a la figura materna como símbolo de protección y equilibrio, e invita a brindar atención afectiva y espiritual a las madres, además del acompañamiento responsable en la educación y el cuidado de los hijos.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, encabezada por Awo Roberto Padrón Silva, presidente de la Asociación, se explicó que la Letra del Año, no es solo un mensaje religioso sino un llamado social. Los sacerdotes alertaron sobre los peligros de la violencia y los conflictos, tanto en el ámbito personal como internacional, e instaron a moderar el consumo de alcohol y sustancias químicas. Asimismo, recomendaron reforzar el trabajo educativo, con especial énfasis en la formación de la juventud.

Las autoridades religiosas también abordaron la compleja situación económica y social del país, la persistencia de los problemas de higiene urbana y la importancia de que las autoridades e instituciones locales adopten medidas eficaces. Exhortaron a fortalecer sectores esenciales como la agricultura y el turismo, y a impulsar cambios organizativos que promuevan el desarrollo interno sin renunciar a la identidad y los valores culturales.

Con un llamado al respeto por las predicciones y tradiciones religiosas, así como al fomento de las buenas costumbres sociales, se sugiere atender los refranes y recomendaciones del signo para alcanzar los buenos augurios de salud, bienestar y prosperidad que predice la Letra del Año 2026.

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 12 =