La marca líder del año para la triplista Leyanis Pérez en el mitin bajo techo de Val-de-Reuil, Francia, y las actuaciones de los saltadores de altura Luis Enrique Zayas y Dacmary Brisón en la Batalla de los Sexos en Moscú marcaron el panorama de los atletas cubanos este domingo en la denominada gira invernal del atletismo.
Leyanis alcanzó 14,65 metros en su segundo intento, posicionándose en lo más alto del aún joven ranking mundial de la temporada. Hasta ese momento, la eslovena Ivana Španović ostentaba el privilegio con 14,41 metros.
La pinareña defenderá su corona mundial bajo techo entre el 20 y el 22 de marzo en la cita prevista para la ciudad polaca de Kujawy-Pomorze, y en el verano tendrá puestos los ojos en el oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
En cuanto al mitin en suelo ruso, sirvió para que Luis Enrique Zayas se reencontrara con la competencia internacional tras un 2025 prácticamente perdido por lesiones. El santiaguero saltó 2,18 metros y ocupó el quinto lugar en una prueba dominada por el local Danil Lysenko (2,29 m), quien superó a sus coterráneos Iliya Ivaniuk y Stepan Vetkin por menor cantidad de fallos. Zayas realizó una secuencia limpia en 2,08, 2,13 y 2,18 metros, aunque falló sus tres intentos con el listón en 2,23.
Para Dacmary Brisón, el debut internacional de la temporada quedó registrado con un sexto puesto y 1,80 metros de altura. El podio lo ocuparon, en ese orden, la rusa Kristina Kochanova, la bielorrusa Karyna Demidik y la local Mariya Kochanova, las tres con idéntica marca de 1,90 metros.
Los cubanos estuvieron acompañados en la cita por el recordista mundial de la especialidad, Javier Sotomayor, y volverán a competir en esta misma ciudad el próximo 7 de febrero en el Mitin de Invierno de Moscú.
(Con información de JIT)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


