Hace 38 años surgió una profunda amistad entre dos hombres imprescindibles: Fidel Castro Ruz y Diego Armando Maradona
Por Ronal Carrero Texidor
Foto: Tomada de Internet
Transcurría la Copa del Mundo de fútbol México 1986. La selección nacional de Argentina conquistó la corona al batir en un memorable partido a la entonces República Federal de Alemania 3 goles por 2, con su Capitán al Frente Diego Armando Maradona.
Desde entonces la vida quiso que dos grandes hombres forjaran una profunda amistad y hoy se les rinde tributo al conmemorarse en esta fecha, 25 de noviembre, la partida física de dos amigos y revolucionarios, el Comandante en Jefe Fidel Castro y El Pelusa o El Pibe de Oro, el argentino Diego Armando Maradona.
Maradona tuvo la gran dicha de conocer a Fidel al llegar a La Habana, la capital cubana en 1987, para recibir el premio al mejor deportista de América Latina, auspiciado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A, tras su fabuloso desempeño en la cita del orbe de 1986.
La ocasión sirvió para que esos íconos se conocieran físicamente y perdurará por siempre una amistad valedera entre ellos. En ese sentido El Pelusa consideró a Fidel como su segundo padre, «porque así lo siento», declararía el astro sudamericano a los Medios de Comunicación.
A tal punto que El Pibe llevaba en su pierna izquierda un retrato del líder histórico de la Revolución Cubana y en la espalda el del Comandante argentino- cubano Ernesto Che Guevara De La Serna.
Coincidió en la historia que estos dos seres fallecieran un mismo día; el 25 de noviembre, Fidel en 2016 y en 2020 Diego Armando Maradona.
El accionar de ambos tenía puntos paralelos; soñaban con una Latinoamericana unida frente al imperialismo estadounidense y para lograrlo ponderaron los logros conseguidos por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y Evo Morales Ayma.
Todas las generaciones de nuestra América unida le deben a estos épicos hitos un alto quehacer en aras de solventar y propiciar la independencia de toda la región.
De ahí que pioneros, adolescentes, jóvenes y adultos mantengamos viva la llama redentora de estos valiosos hombres.
AUDIO EN VIVO


