Melissa con categoría 5 se aproxima a Jamaica y al oriente de Cuba (+Post)

Según el más reciente Aviso de Ciclón Tropical del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el huracán Melissa mantiene su condición de sistema de gran intensidad. El organismo se ha desplazado al norte-nordeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación hasta los siete kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 280 kilómetros por hora, con una presión central de 901 hectoPascal, lo que lo consolida como un peligroso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

A las 6:00 a.m. de este martes, el centro del huracán fue ubicado en la posición 17.3 grados de latitud Norte y 78.3 grados de longitud Oeste. Esta proximidad lo sitúa a aproximadamente 170 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica, y a unos 285 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Cruz, en la provincia de Granma, incrementando la amenaza para la región oriental cubana.

El pronóstico indica que Melissa inclinará su trayectoria hacia el nordeste en las próximas 24 horas, con un aumento en su velocidad de avance. Se prevé que el ojo del huracán penetre en Jamaica durante la mañana de hoy y se aproxime a la costa sur de la región oriental de Cuba entre la noche de hoy y la madrugada del miércoles. Aunque podría experimentar fluctuaciones, se anticipa que mantendrá su gran intensidad durante este trayecto.

Las condiciones meteorológicas en el oriente de Cuba se deteriorarán progresivamente. Las bandas externas del huracán incrementarán la nubosidad y las precipitaciones, que pueden ser fuertes e intensas en localidades, especialmente en zonas montañosas. Los vientos del nordeste al este se intensificarán durante la tarde y la noche, alcanzando fuerza de tormenta tropical en las provincias orientales.

El impacto costero también será significativo. Se pronostican fuertes marejadas en el litoral sur de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, con olas que pueden oscilar entre 2.5 y 4.0 metros. Este fenómeno generará inundaciones costeras moderadas en las áreas bajas de esta zona, por lo que representa un riesgo adicional para la población.

El Centro de Pronósticos del Insmet mantiene una vigilancia estrecha sobre la evolución y trayectoria de este intenso huracán. La próxima emisión del aviso oficial de ciclón tropical está programada para el mediodía de este martes.

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + diecinueve =