Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, evocó hoy la figura del joven revolucionario Julio Antonio Mella en ocasión del aniversario 97 de su muerte.
La noche del 10 de enero de 1929, el líder estudiantil caminaba junto a su compañera Tina Modotti por las calles de la capital mexicana cuando fue atacado a traición con disparos por la espalda. Antes de partir al exilio, había advertido: «No le tengo ni un ápice de miedo a la muerte; lo único que siento es que me van a asesinar por la espalda», presintiendo la orden que el dictador Gerardo Machado había dado contra él.
En aquel momento, Mella se encontraba preparando una expedición desde México para regresar a Cuba y sumarse a la lucha revolucionaria. Sus cenizas fueron repatriadas a La Habana el 29 de septiembre de 1933.
El homenaje nacional, realizado este sábado en la Plaza Mella de La Habana, reafirmó su legado como fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y del Partido Comunista de Cuba.
Sheyla Ibatao Ruiz, vicepresidenta nacional de la FEU, recordó las últimas palabras del líder estudiantil: «¡Muero por la Revolución!» —una frase que encapsula su entrega incondicional y que, en el acto, fue vinculada con la memoria de los 32 cubanos caídos recientemente en cumplimiento de su deber internacionalista durante la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela.
(Con información de Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


