La luchadora cubana Milaimys Marín, de los 76 kilogramos (kg), conquistó este sábado la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Senior de Luchas, que se desarrolla en Monterrey, México.
Marín, tercera lugar olímpico en París 2024, y campeona panamericana en Santiago de Chile 2023, aseguró el tercer lugar al vencer por superioridad técnica a la venezolana Neirili Banguero (10-0) en la disputa del bronce. En semifinales, cayó frente a la brasileña Martins Machado, subcampeona del torneo, por marcador de 9-6. Antes, en cuartos de final, Milaimys, de 24 años, había superado con autoridad a la mexicana Luz Hernández por idéntico resultado (10-0).
Por otro lado, el joven cubano Geannis Garzón, en los 74 kg del estilo libre, quedó fuera de competición tras ser descalificado en semifinales por realizar una proyección ilegal, lo que le impidió también acceder a la repesca por la medalla de bronce.
Garzón, sujeto a evaluación por posibles conductas consideradas como lucha brutal —según reportan las autoridades deportivas cubanas desde la sede—, había comenzado su participación con una victoria contundente ante el puertorriqueño Rafael García (8-0).
Cuba finalizó la penúltima fecha del torneo con seis medallas de siete posibles, con cuatros de oro y dos bronce. El certamen reúne a unos 200 luchadores de 17 países, aunque potencias regionales como Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Cuba no asistieron con sus equipos completos, han presentado figuras de alto nivel técnico.
Este domingo, Arturo Silot (+97 kg) será el último representante cubano en competir en el Panamericano Senior de Luchas, evento que otorga plazas directas para el Campeonato Mundial de Zagreb, a celebrarse del 13 al 21 de septiembre próximos.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (1)