El Ministerio de Finanzas y Precios informó la prórroga de la exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos, medicamentos y productos de aseo.
La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial de la República, Edición Extraordinaria No. 17, del 17 de enero de 2025, mediante las Resoluciones Nos. 9 y 10 del citado organismo.
La medida —que exonera del pago del impuesto aduanero la importación sin carácter comercial de alimentos, artículos de aseo e insumos médicos—, aprobada inicialmente en 2021 y prorrogada desde entonces, responde a las limitaciones en la oferta de productos de primera necesidad derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra Cuba, así como al impacto en la esfera económica de las medidas adoptadas para la prevención y el enfrentamiento de la COVID-19.
En la actualidad, persisten dichas limitaciones en la disponibilidad de estos bienes, se mantienen afectaciones en el Cuadro Básico de Medicamentos, y continúan los déficits energéticos provocados por averías en el Sistema Electroenergético Nacional y la escasez de combustible.
Estos beneficios estarán vigentes hasta tanto persistan las condiciones económicas que determinan su aprobación. Su eliminación, en caso de corresponder, se hará mediante las normas jurídicas pertinentes, y se informará con al menos 30 días de antelación.
Se reitera que los artículos clasificados como alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos —ya sea en el equipaje del pasajero o en envíos— deberán presentarse ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos, a fin de garantizar la correcta aplicación de los beneficios establecidos en las normas jurídicas vigentes.
Puede consultar la Gaceta Oficial de la República, Edición Extraordinaria No. 17, en el siguiente enlace: https://www.mfp.gob.cu/ficheros/publicaciones/P-GOC[1-2026].pdf
(Con información del Ministerio de Finanzas y Precios)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


