El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) concluyó la actualización de 12 estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgos, los cuales constituyen la base en Cuba para priorizar medidas de adaptación al cambio climático que se integrarán al plan nacional.
Esta iniciativa permitió realizar un diagnóstico ambiental que incorpora una perspectiva de género e inclusión social en los seis municipios costeros de la provincia de La Habana: Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja, Regla y La Habana del Este. También se evaluó el estado actual de los arrecifes de coral y la capacidad de disipación del oleaje en su litoral.
El IGA señaló igualmente la existencia de avances en la elaboración de los Lineamientos Metodológicos del Ordenamiento Territorial y Urbano con enfoque integral de Reducción Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático, a fin de renovar los seis planes correspondientes a los municipios costeros capitalinos, donde habitan más de 700 mil personas.

Además, se incluyó la caracterización y evaluación del carso en la zona costera de La Habana, con énfasis en el peligro, la vulnerabilidad y las contingencias por derrumbes y hundimientos potenciales.
Finalmente, se actualizó el Programa de Creación de Capacidades con un enfoque de formación en cascada para las comunidades, mediante metodologías de educación popular.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)