El proceso de declaración jurada, liquidación y pago del impuesto sobre los ingresos personales, correspondiente al ejercicio fiscal del 2024, comenzará el 6 de enero y concluirá el 30 de abril de 2025.
Esta información fue confirmada por la reciente Ley de Presupuesto del Estado, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. En la normativa se subraya la importancia de que la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), junto con otras instituciones y organismos, desarrolle iniciativas que contribuyan al éxito de este proceso.
La propia ley precisa que los contribuyentes que declaren y paguen antes del 28 de febrero del 2025 podrán acogerse a una bonificación del cinco por ciento sobre el monto total a pagar.

Para los productores agropecuarios individuales del sector cañero, el proceso de presentación de la declaración jurada, liquidación y pago del impuesto por los ingresos obtenidos de sus producciones – excluyendo los derivados de la caña del azúcar – comenzará el 1 de julio y finalizará el 31 de octubre de 2025. Aquellos que declaren y paguen antes del 30 de agosto se les concede también una bonificación del cinco por ciento.
El Sistema Tributario continuará siendo la principal fuente de recursos financieros para el presupuesto estatal en 2025. En este contexto, las acciones que contribuyan a la reducción gradual del déficit fiscal serán fundamentales para las proyecciones del Gobierno.
La estrategia para alcanzar estos objetivos incluye un incremento en los ingresos fiscales, lo que requiere una transformación efectiva y sostenible en la gestión y control del cumplimiento tributario. Asimismo, se implementarán medidas que se adapten a las condiciones económicas actuales y minimicen la brecha de elusión y las conductas evasoras.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (1)