Uno de los procesos más importantes que lleva a cabo la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) comienza este lunes, e involucra no solo a todos los contribuyentes sino a organismos, instituciones y a los gobiernos locales.
Se trata de la Campaña de Declaración y pagos de tributos 2025, que incluye la de impuestos sobre los ingresos personales que finaliza el 30 de abril, precisó a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en Ciencias Arelys Pérez García, directora nacional de Servicios al Contribuyente.
Destacó la importancia de este proceso por lo que representa la recaudación para el Presupuesto del Estado, y porque de esta manera cada contribuyente cumple con el deber formal establecido por la Ley 113 del Sistema tributario.
Están convocados a presentar declaración jurada los trabajadores por cuenta propia, los sectores artístico y agropecuario, los diseñadores y comunicadores sociales, periodistas, personal que recibe gratificaciones y los socios de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), éstos por los dividendos devengados.
Pérez García explicó que la campaña 2025 no solo abarca a esas figuras con sus impuestos por ingresos personales, sino además, a las personas jurídicas por los impuestos sobre utilidades y por los ingresos no tributarios, estos específicamente para las del sector estatal. Incluye también a quienes deben pagar impuestos sobre el transporte terrestre (conocido como pago de la chapa), y sobre la propiedad o posesión de embarcaciones.
Aclaró que aunque para cada tributo hay una fecha límite de presentación de la declaración y pago, incluso con sus bonificaciones e incentivos, resulta provechoso y útil que cada contribuyente cumpla este deber social antes del tiempo establecido.
(Con información de ACN)
Like (0)