Pinar del Río: parque fotovoltaico «La Barbarita» prepara su entrada al SEN

Cientos de especialistas y trabajadores de diversos sectores intensifican las labores en el parque solar fotovoltaico «La Barbarita», el primero de su tipo en Pinar del Río, que ya se encuentra en su fase final y está programado para sincronizarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a finales de este mes.

Las tareas actuales se centran principalmente en zanjar e instalar las líneas de conducción, que suman aproximadamente 300 kilómetros de cables de diferentes diámetros y tipos. Desde tempranas horas de la mañana, fuerzas de múltiples organismos y empresas convergen en la zona de Consolación del Sur para contribuir a esta obra clave para el desarrollo energético del territorio.

Trabajadores con más de 25 años de experiencia en la Empresa Eléctrica de Pinar del Río destacan que se trata del proyecto de mayor envergadura y complejidad en el que han participado. Además, resaltan su importancia estratégica y el monto millonario de la inversión.

Según explicó Yosleiby Izquierdo Sánchez, jefe técnico del proyecto, el parque ha sido diseñado para resistir vientos huracanados, un requisito esencial en una provincia frecuentemente afectada por eventos hidrometeorológicos extremos.

Una vez concluida la instalación, el parque generará 21.8 megawatts al SEN y contará con 42 mil 588 paneles solares, siguiendo los estándares de proyectos similares en el país.

Como parte del programa nacional para incrementar la generación eléctrica mediante fuentes renovables, Pinar del Río tendrá cinco parques solares fotovoltaicos de este tipo para 2030.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 3 =