El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba, Étienne Labande, afirmó que, pese a los desafíos, la nación posee una gran fortaleza: su capacidad técnica y científica para desarrollar una estrategia nacional de fortificación de alimentos. El experto inauguró el Simposio Innovación para la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria (SISIA 2025) con una conferencia centrada en la innovación y las alianzas para lograr este objetivo.
Labande detalló que, desde finales de 2023, el PMA retomó el acompañamiento técnico al Gobierno cubano para implementar esta iniciativa. Entre las prioridades inmediatas destacan la adquisición de alimentos de consumo masivo viables, el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la industria nacional y el apoyo a la creación de un marco regulatorio que sustente jurídicamente la fortificación.
En el proyecto participan sectores gubernamentales clave como la Industria Alimentaria, la Agricultura y la Salud Pública. El resultado que se persigue a largo plazo es la mejora de la canasta alimenticia mediante la incorporación de alimentos fortificados, lo que permitiría progresar en la calidad de las dietas, especialmente en grupos vulnerables atendidos por instituciones de protección social.

En diálogo con Prensa Latina, Labande resaltó la existencia en Cuba de «una comunidad científica muy fuerte» y de una infraestructura que permite realizar la fortificación. «Solo se tiene que encontrar la forma de asegurar que el proceso sea sostenible en el tiempo», señaló. Recomendó recuperar prácticas anteriores, como la fortificación de compotas infantiles y de la harina de trigo.
El representante del PMA agregó que también es viable producir a nivel nacional productos de complemento nutricional específicos para categorías de población como niños y adultos mayores. Esto, con características de fortificación, representaría un paso importante hacia la soberanía nutricional y la mejora de la salud pública.
El simposio SISIA 2025, que tiene como lema «Innovación sostenible de alimentos», está dedicado al centenario del natalicio de Fidel Castro. Fue organizado por el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIIA), institución líder del sector en Cuba, cuyo director, Jesús Rodríguez Mendoza, destacó sus logros en el desarrollo de alimentos para grupos vulnerables y productos reducidos en azúcar.
(Con información de Prensa Latina)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


