Con una masiva concurrencia que sobrepasó los 31 mil espectadores, el 46º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) consagró nuevamente su éxito como certamen epicentro del cine regional, al exhibir 336 filmes procedentes de 42 países.
Su clausura y gala de premiaciones tuvieron lugar este viernes en la emblemática sala Charles Chaplin en La Habana con la entrega de los prestigiosos Premios Coral que reconocieron lo más destacado de la producción audiovisual iberoamericana. Tania Delgado, directora del FINCL, destacó la resiliencia del certamen frente a las adversidades y reiteró su compromiso con la continuidad de este legado cultural. Agradeció profundamente tanto a los realizadores como al público, muchos de los cuales enfrentaron interrupciones del suministro eléctrico debido a la situación electroenergética del país.
Entre los galardones más relevantes, la película colombiana «Un poeta», del realizador Simón Mesa, se alzó con el Premio Don Quijote otorgado por la Federación Internacional de Cines Clubes y SIGNIS, además de ser reconocida como Mejor Película de Ficción y obtener el Coral a Mejor Actuación Masculina.
El Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) fue otorgado a «En el camino», del mexicano David Pablos. Por su parte, el Coral Ópera Prima recayó en «La misteriosa mirada del flamenco», del chileno Diego Céspedes, mientras que «La naturaleza de las cosas invisibles», de Rafaela Camelo, recibió una Mención Especial del Jurado.
En la categoría de cortometraje de ficción, el Coral fue para «Domingo familiar», de Gerardo del Razo (México), y la Mención Especial del Jurado distinguió a «Río de Janeiro continúa lindo», de Felipe Casanova. En cortometraje documental, el premio principal fue para «Tierra enferma», de Fred Rahal y Kamikia Kisedje (Brasil), y el Especial del Jurado recayó en «Sueña ahora», coproducción de Cuba e Italia (Gabriele Licchelli, Francesco Lorusso y Andrea Settembrini).
En largometraje documental, el Coral distinguió a «El príncipe de Nanawa», de la argentina Clarisa Navas; mientras que «Hijo de tigre y mula», de Annie Canavaggio (Panamá-Colombia), obtuvo la Mención Especial del Jurado. El documental cubano «Mijaín», de Rolando Almirante, Ángel Alderete y Héctor Villar, recibió también una Mención Especial, y el Coral Especial del Jurado fue para «Cuerpo celeste», de Nayra Ilic García (Chile-Italia), filme que además se llevó el premio a Mejor Fotografía.
El largometraje brasileño «El agente secreto», de Kleber Mendonça Filho, fue una de las grandes revelaciones de la noche al obtener cinco Coral: Mejor Dirección, Mejor Guión, Dirección Artística, Edición y Música Original. Finalmente, los Coral a Actuación Femenina fueron compartidos por Helen Mrugalski («Cuerpo celeste») y Denise Weinberg («El sendero azul»), y el premio a Mejor Sonido fue para «Belén» (Argentina).
Una larga lista de reconocimientos que ratifican, una vez más, la riqueza, diversidad y calidad del cine latinoamericano y caribeño —y su capacidad de brillar incluso en los contextos más complejos.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


